Nos pusimos hot. Entramos en horario solo para adultos. Aunque, siendo francos, el tema sexual no es tabú en Buenos Aires tanto como lo puede ser en Venezuela. Entiéndase como tabú, a esas conductas o hechos que te pueden parecer inaceptables moralmente según las costumbres de tu sociedad.
Por ejemplo, en la ciudad de la furia no lograrás sonrojar fácilmente a alguien por hablarle de temas de cama, y seguro muchos te tomarán por sorpresa cuando quieran escudriñar en tu vida sexual sin ningún miramiento y sin previo aviso, como si te estuvieran hablando de tus hobbies, como si te conocieran de toda la vida.
Muy abiertamente, muchísimos porteños, te hablarán de sus experiencias, sus gustos, preferencias y sus bajas pasiones, y querrán que compartas las tuyas cuando sientan que ya tienen solo el mínimo necesario de confianza, y eso es un nivel de confianza casi nulo para el promedio de un venezolano.
El paisano común es más vergonzoso en estos temas, se guarda sus experiencias, gustos y deseos, no los expone tan abiertamente a la primera y trae mucho tabú en su formación. Un venezolano puede ser más abierto en esto solo cuando compite por el machismo y no quiere desmerecerse en el grupo. Una venezolana asomará estos asuntos solo entre sus amigas de mayor confianza y esquivará exponerse ante los demás. Un muchacho gay o una chica lesbiana o bisex se mantendrán en su closet aunque disfrutarán de lo abierto de esta sociedad cuando lo sientan posible. Y ya sé que estoy lanzando una generalización atrevida; no soy tan iluso en creer que todos seamos así de iguales.
Vas a encontrar una mentalidad bastante abierta en la mayoría de los porteños. Digo la mayoría porque, obviamente, también encontrarás mentes cerradas. En Buenos Aires hablar de travas es muy natural, e incluso vas a notar que hay cierta aceptación a que mantener relaciones con un transexual o travesti no tacha la heterosexualidad para muchos. ¿Qué tiene eso de malo? Nada, solo que en tu país eso es un tabú.
Hay homofobia, sí, pero en mucho menor grado que en Venezuela. Para una buena parte de los porteños, ser trolo o puto, es decir, ser gay, no está mal, al menos mientras haya respeto mutuo. Más de uno te podrá resaltar que tiene algún familiar gay o lesbiana sin ninguna vergüenza, o que es bisexual o tiene amigos y parientes bisexuales. Ser homofóbico no es muy bien visto en Buenos Aires, aunque nunca falten los chistes de trolos, putos y tortas en muchos grupos, lo que no pasará de chiste sin mayor discriminación ni rechazo, y tampoco faltarán los guapetones de barrio que pretendan ser más machos que todos.
Hay un fuerte movimiento feminista, con ciertas filtraciones hembristas, en la ciudad. Verás campañas y noticias sobre esto con alguna frecuencia. Lo que se espera al final del día es que haya igualdad entre hombres y mujeres en todos los escenarios. Así que el machismo tampoco es algo muy bien visto sobre todo en la gente joven.
Te puedo comentar sobre el cruce de nacionalidades estereotípico. Como hombre, puedes llegar a pensar que las argentinas son mujeres fáciles de conquistar y que tus paisanas son un hueso duro de roer. Pero, igual a la inversa, tus amigos porteños te pueden llegar a contar lo sencillo que se les hace conquistar a una venezolana y lo duro que es caerle a una argentina.
Eso, lo que te acabo de decir, aplica igual para el caso femenino, donde tú, como venezolana, verás lo simple que te resulta enamorar al porteño y lo enrollados que son los venezolanos; mientras que tus amigas porteñas te cuentan lo re fácil que la tienen con alguien de tu tierra, y lo complicado que son los porteños.
Resalto que solo estoy comentando un caso estereotípico de intercambio cultural en esta materia. Es obvio que hay muchas variaciones en las experiencias de todos, que esta situación no es una regla ni intento calificar nada. En esta ciudad hay divanes en exceso, así que, si tienes inconvenientes con estos temas, conseguir un psicólogo es fácil. Es en serio, es la ciudad con más psicólogos per cápita en el mundo y no es para gente loca. Ir al psicólogo está bueno en Buenos Aires. Para un porteño ir a terapia es cosa de todos los días, nada extraordinario ni sensacional. No te rías ni me putees, que aquí eso es algo muy normal.
Como dije, esta es una sección solo para adultos, y no me digas que no sabes de qué hablamos cuando leas las palabras y expresiones de connotaciones sexuales que te cuento a continuación, sin tabúes. Ojito, que estas líneas pueden desde hacerte sangrar los ojos, sonrojarte y causarte estupor, hasta calentarte, y quizás incluso te ayuden a tener mejores resultados en esas situaciones donde no hay tapujo que valga. Advierto, voy a ser muy vulgar:
- A pelo: a rin pelao. Ej.: 1.- no, yo no garcho a pelo, solo con forro siempre.
- Al palo: parado. Una erección. Ej.: 1.- Este pibe andaba al palo. 2.- La piba me dejó re al palo, no sabés. 3.- Yo ando re al palo, con ganas.
- Albergue transitorio: un tiradero, un telo. Aunque esto solo suele verse en el nombre a la calle de estos lugares, porque la gente los llama cotidianamente como telos. Ej.: 1.- Y llevatela a un telo, che. Bueno… a un albergue transitorio, para que suene mejor.
- Bombear: coger. Ej.: 1.- Me gusta bombear a full. 2.- A la minaChama, jeva o una carajita. A algunas minas les gusta también llamar mino a los pibes, a los chamos, pero no es tan común. Ej.: 1.- Conmigo estudia una mina de Venezuela. 2.- ¿Che, qué onda con las minas? 3.- Estoy saliendo con una mina re copada. 4.- Es una mina re linda. Más le gustaba como la bombeaba.
- Cacerola: (lunfardo) papo. Vagina grande. Es una expresión un tanto en desuso. Ej.: 1.- Uff… tremenda cacerola.
- Cajeta: (lunfardo) cuca, cuchara. Es lo mismo que la concha. La vagina. Ej.: 1.- Se te marca mal la cajeta, boluda.
- Chapar: latearse, darse una lata, jamonearse, darse un jamón, besarse con lengua. Ej.: 1.- En el bar comenzamos a chapar mal, no sabés.
- Chizito: (lunfardo) chistrís. Pene pequeño. Ej.: 1.- ¿Qué hablás? Si vos lo que tenés es un chizito.
- Chongo: un chance, un puto en sentido de prostituto o gigoló. Cuidado con el uso venezolano de “puto”, que en Buenos Aires significa gay. No se usa la forma femenina “chonga”, en su lugarPuesto, sitio. No se le llama puesto a tu lugar de trabajo, porque puesto es el cargo. Ej.: 1.- Ya comí, me voy a mi lugar. Más se dice “gata” que es una puta cara o zorra. Ej.: 1.-Y yo voy al bar y todo bien, no ando pendiente de nada, pero si me sale un chongo, bueno… 2.- Boluda, te vi saliendo del boliche(argentinismo) discoteca o una disco. No es un bowling. Ej.: 1.- ¿No salís esta noche? ¡Vamos a un boliche, prendete boludo! Más con un chongo. Contame. 3.- Eh… ¿y ahora andas con un chongo, no? 4.- No, no es nada serio, es solo un chongo que tengo.
- Chonguear: chancear. Ej.: 1.- te vi, andabas chongueando. 2.- yo no andaba chongueando, andaba con un amigo.
- Chota: la paloma. De la misma forma que “el choto.” Ej.: 1.- Este pelotudo siempre anda tocándose la chota. 2.- Y me agarró la chota de una.
- Coger: tirarBotar algo, desechar. La palabra botar se evita para no sonar como votar. Ej.: 1.- No te olvides de tirar la basura. 2.- ¿Esto, lo guardo o lo tiro? Más. Verás que en Buenos Aires las puertas no dicen “Hale y empuje” sino “Tire y empuje” porque tirarBotar algo, desechar. La palabra botar se evita para no sonar como votar. Ej.: 1.- No te olvides de tirar la basura. 2.- ¿Esto, lo guardo o lo tiro? Más aquí solo significa halar. Ej.: 1.- ufff… tengo unas ganas de coger. 2.- Se fue a un gaterío, se ve que tenía ganas de coger.
- Concha: la cuca, la cuchara. Ej.: 1.- Tenía una conchita rica, boludo, no sabés. 2.- Chupame la concha, pelotudo.
- De trampa: caleta. Andar de trampa es andar poniéndole los cachos a la pareja. Ej.: 1.- ojito, hacemos y todo bien, pero no quiero que nadie se entere, mirá que ando de trampa.
- El choto: la paloma. Una de las varias maneras de referirse vulgarmente al pene. Para que tenga sentido de pene, necesita ir acompañado del artículo. Choto, sin artículo, significa chimbo, algo que no está bueno. Ej.: 1.- Este se la pasa agarrándose el choto.
- Enfiestar a alguien: cogerse a alguien en grupo. Una violación grupal. Por eso, si noEste adversativo tiene el mismo significado estándar, solo que en Buenos Aires es común escuchar que lo usen al final de la oración y no como conector directo. Por ejemplo, en la forma estándar dirías: "ten cuidado, si no, te puedes caer"; pero en Buenos Aires dirían más como: "tené cuidado, te podés caer, si no". Ej.: 1.- ¡Vení, que vamos a llegar tarde, si no! 2.- No hay de grasa, hay de manteca, si no. Más quieres ser motivo de burlas, evita pedir que te hagan una fiesta. Ej.: 1.- La minaChama, jeva o una carajita. A algunas minas les gusta también llamar mino a los pibes, a los chamos, pero no es tan común. Ej.: 1.- Conmigo estudia una mina de Venezuela. 2.- ¿Che, qué onda con las minas? 3.- Estoy saliendo con una mina re copada. 4.- Es una mina re linda. Más sí se copa, es un gato ¿viste?. Vamos los tres y le hacemos una fiestita ¿qué decís? 2.- Ese pibe es trolo y le gusta que lo enfiesten.
- Enterrar la batata: enterrar la yuca. Es una jerga entre varones para significar las ganas o el hecho de tener sexo. Ej.: 1.- Ando con ganas de enterrar la batata.
- Fifar: (lunfardo) tirarBotar algo, desechar. La palabra botar se evita para no sonar como votar. Ej.: 1.- No te olvides de tirar la basura. 2.- ¿Esto, lo guardo o lo tiro? Más. Fifarse a alguien es tirarse a alguien. Tener sexo.
- Forro: gorro, preservativo. Decirle forro a alguien es como decirle estúpido, tonto, gafo o pendejo, ya que la palabra pendejo equivale a niño. Ej.: 1.- Pero vos usás forro ¿no? 2.- ¿Trajiste forro? 3.- No, yo sin forro, nada. 3.- Na, boludo, eso no se hace. Sos un forro. 4.- ¡Forro! Fijate por donde pisás. 5.- Pero vos que sos forro y te dejaste vender eso a ese precio.
- Franela: (argentinismo) metedera de mano, caricias, toqueteo. También se usa en sentido estándar de la tela de franela, que por lo general se usa como trapo. Ej.: 1.- A mí me gusta la franela y algo más romántico. 2.- Comprá un metro de franela y con eso hacemos unos trapitos.
- Garchar: tirarBotar algo, desechar. La palabra botar se evita para no sonar como votar. Ej.: 1.- No te olvides de tirar la basura. 2.- ¿Esto, lo guardo o lo tiro? Más. Ej.: 1.- ¿Querés garchar? 2.- No seas boluda, garchatelo y ya fue. 3.- Y llegué a casa, y estaban los pelotudos garchando en mi cama. 4.- Ojito, que ese lo que quieres es garcharte y nada más.
- Garcha: machete, paloma. Ej.: 1.- Agarrame la garcha.
- Gaterío: protíbulo fino, un lugarPuesto, sitio. No se le llama puesto a tu lugar de trabajo, porque puesto es el cargo. Ej.: 1.- Ya comí, me voy a mi lugar. Más donde abundan gatos, es decir, prostitutas finas. Por extensión, cualquier prostíbulo. Ej.: 1.- Che, si tenés tantas ganas, andate a un gaterío y listo.
- Gatero: putañero. Gatero es el que consume gatos, es decir, el que le gusta tener sexo con prostitutas. Ej.: 1.- ¡Che, loco! Pasa que este Gabi es re gatero el chabón ¿viste?.
- Guasca: leche, es decir, semen. También se usa la forma “leche.” Ya sabes de qué te hablo. No es que luego te vas a pedir un café con guasca y dirás que yo te dije que eso era leche. Ej.: 1.- Y le largué toda la guasca encima.
- Hacer la cola: no sé qué equivalente venezolano usar. Diría que culear, puede ser. Hacer la cola es penetrar analmente. Ej.: 1.- ¿Querés que te haga la cola? 2.- ¡Haceme la cola! ¿Querés?
- Huevos: las bolas(argentinismo) apocope de boludo. Ej.: 1.- Pará, bolas… dejá que te cuento bien. (Esto se interpreta como “Ya va, marico… deja que te cuente bien”) 2.- Y se llevó todo, qué bolas, ni me dijo nada. (Entiéndase como: Y se llevó todo, que pajuo, ni me dijo nada.) Más. Ej.: 1.- Uh… me dolían los huevos. 2.- Este me metió una patada en los huevos, hijo de puta.
- Ir por colectora: la colectora es la vía conjunta de la autopista dedicada al tránsito del transporte público y al movimiento hacia y desde zonas residenciales y de trabajo. Ir por autopista sería sexo vaginal, así que ir por colectora es sexo anal. Ej.: 1.- Publicaron una nota con siete consejos para ir por colectora. 2.- ¿Y vos, vas por colectora o solo por autopista?
- Lefa: leche, lo mismo que guasca, pero con la diferencia de que lefa es una palabra vulgar estándar y guasca es lunfardo. Ej.: 1.- Y la bañé de lefa.
- Machirulo: hombre gay que se comporta de manera muy masculina. Entre heterosexuales, es una forma disimulada de llamar gay a otro, en broma. Ej.: 1.- Vos entonces decís que yo soy un puto trolo pero vos sos un machirulo. 2.- ¡Eh, che! ¿todo bien, machirulo?
- Paki: hétero, argot usado por la comunidad LGBT para referirse a los heterosexuales. Ej.: 1.- No, boludo, con Gonza no tenés chances, es paki el pibe. 2.- Qué raro, estaba lleno de pakis el boliche(argentinismo) discoteca o una disco. No es un bowling. Ej.: 1.- ¿No salís esta noche? ¡Vamos a un boliche, prendete boludo! Más anoche. 3.- Y yo soy bi pero la que me gusta es paki.
- Pete: una mamada. Ej.: 1.- Y me hizo un pete, viste. 2.- Yo la puse a que hiciera un pete.
- Petero, petera: que hace petes. Mamagüevo. Ej.: 1.- Vos sos un petero.
- Pija: el güevo, la pija. Ej.: 1.- Es que me dejó la pija re al palo. 2.- Y estos andan al pedo, todo el día rascándose la pija. Que se pongan a laburar(lunfardo) chambear, trabajar. Ej.: 1.- Yo me tengo que ir a laburar ahora. 2.- No puedo, estoy laburando. 3.- ¿Y vos, en qué laburás? 4.- Laburé todo el finde pasado. Más. 3.- Chupame la pija, viste.
- Pito: pene. Es una palabra estándar de uso común en Buenos Aires. Ej.: 1.- Y el pibe se estaba tocando el pito.
- Ponerla: meterlo. Ej.: 1.- Ando con ganas de ponerla.
- Poronga: güevo, vaina, verga. Ej.: 1.- ¡qué poronga es esta! 2.- ¡no sé qué poronga le pasa! 3.- ¿qué poronga te pasa, chabón? 4.- Comete esta flor de poronga.
- Profiláctico: preservativo. Ej.: 1.- ¿tenés profiláctico?
- Ratones, hacerse ratones, hacerse los ratones o ratonearse: dar morbo, tener fantasías sexuales. Ej.: 1.- Seguro te la pasás ratoneándote con la piba aquella. 2.- Más que ratones eran canguros, che. Me calentó mal.
- Remar: se dice cuando alguien lleva bien la labia o conquista. También cuando se hace un buen esfuerzo por algo. Ej.: 1.- Y el chabón me la venía remando re bien, y después me dijo unas cosas que tipo no me pareció. 2.- Na, boludo, me mandé una macana con la piba. Y la venía remando bien, pero me zarpé. 3.- Y problemas hay, pero uno la rema.
- Soplanuca: marico o gay activo. Si la palabra viene de alguien fuera de la comunidad gay, es despectiva. Si es entre gays, es jodaBroma, rumba. Ej.: 1.- No te molestes, chabón, que es joda. 2.- No te creo. ¿Es joda? 3.- Estos se fueron de joda anoche y no avisaron. 4.- Quiero salir de joda esta noche, boludo. 5.- Olvidate, andan todos de joda. Más. Ej.: 1.- Es un soplanuca el chabón. 2.- Ah, vos sos un soplanuca entonces.
- Soplar la nuca: coger, entre hombres o insinuarse para ello. Ej.: 1.- Eh… vos como que me querés soplar la nuca, ojito.
- Tapado: enclosetado. Ej.: 1.- Busco encuentros con otros pibes, pero con discreción porque yo soy tapado. 2.- El pibe se cree que es tapado y todo el mundo sabe su onda.
- Taxi boy: respecto a un hombre, puto, es decir, prostituto. Hombre que cobra por sexo tanto con hombres como con mujeres. Ej.: 1.- Y yo me busqué un taxi boy para sacarme las ganas.
- Telo: tiradero, motel. Un motel en Buenos Aires es un lugarPuesto, sitio. No se le llama puesto a tu lugar de trabajo, porque puesto es el cargo. Ej.: 1.- Ya comí, me voy a mi lugar. Más para descansar y pasar la noche, y se les llama “motel”. En cambio, un telo o albergue transitorio es para tener sexo. En ningún caso los telos son hoteles, porque estos últimos, en Buenos Aires, son exclusivamente para hospedaje. Ej.: 1.- Nos calentamos y nos fuimos a un telo. 2.- No, boluda, ni en pedo(argentinismo) curdo, prendido, rasca’o o una pea. La expresión “ni en pedo” es más usual que “ni loco”, pero siguen manteniendo el sentido de que ni ebrio haría algo. En pedo se usa con los verbos estar, ponerse y agarrarse. Cuidado con usar el venezolanismo prenderse o rascarse porque en Buenos Aires tienen otros sentidos. Rascarse, por ejemplo, tiene sentido literal, es decir, frotarse la piel con las uñas. Si dices que te rascaste anoche, pensarán que te picaba mucho la piel. Prenderse es anotarse en alguna movida. Ej.: 1.- Fuimos al boliche anoche y yo me puse en pedo mal. No sabés lo que fue. Una locura. 2.- Yo creo que Carlos ya está en pedo, que dice cualquier cosa. 3.- Olvidate, estábamos todos en pedo. 4. Ese día tomé mucho y me agarré un pedo. 5.- Ni en pedo me van a dar un aumento. 6.- ¿Qué haga qué cosa? ¡Ni en pedo! Más. Yo no voy a telos.
- Tetera: (lunfardo) sostén, tetona. (argentinismo) lugarPuesto, sitio. No se le llama puesto a tu lugar de trabajo, porque puesto es el cargo. Ej.: 1.- Ya comí, me voy a mi lugar. Más público, generalmente baños, de encuentros gays clandestinos. Ej.: 1.- Y se le veía la tetera por encima del escote. 2.- Ufff… es una tetera esa piba. 3.- Tienen ese baño de la estación hecho una tetera.
- Teterear: (lunfardo) ir a una tetera, tener sexo en una tetera. Ej.: 1.- ¡Como le encanta teterear al trolo este!
- TirarBotar algo, desechar. La palabra botar se evita para no sonar como votar. Ej.: 1.- No te olvides de tirar la basura. 2.- ¿Esto, lo guardo o lo tiro? Más la goma: mamarlo. Ej.: 1.- Tirame la goma, dale. 2.- Y nada, la minaChama, jeva o una carajita. A algunas minas les gusta también llamar mino a los pibes, a los chamos, pero no es tan común. Ej.: 1.- Conmigo estudia una mina de Venezuela. 2.- ¿Che, qué onda con las minas? 3.- Estoy saliendo con una mina re copada. 4.- Es una mina re linda. Más me tiró la goma, y bueno… 3.- Este pibe tiene pinta que le gusta tirarBotar algo, desechar. La palabra botar se evita para no sonar como votar. Ej.: 1.- No te olvides de tirar la basura. 2.- ¿Esto, lo guardo o lo tiro? Más la goma.
- TirarBotar algo, desechar. La palabra botar se evita para no sonar como votar. Ej.: 1.- No te olvides de tirar la basura. 2.- ¿Esto, lo guardo o lo tiro? Más los galgos o tirarBotar algo, desechar. La palabra botar se evita para no sonar como votar. Ej.: 1.- No te olvides de tirar la basura. 2.- ¿Esto, lo guardo o lo tiro? Más los perros: (lunfardo) echarDespedir o botar del trabajo o de algún grupo a alguien. La palabra botar casi no se usa para no sonar como votar. Ej.: 1.- No sabés, loco, lo echaron a Juan ayer. 2.- Te van a terminar echando si seguís así. 3.- A mí no me echaron, yo me fui. 4.- ¿Y si te echan, qué te tendrían que pagar? 4.- Y los chicos lo echaron del grupo porque casi nunca va. Más los perros. Ej.: 1.- Le está tirando los galgos.
- Tobul: (lunfardo vesre) bulto, paquete, se refiere al bulto del pene marcado sobre la ropa. Ej.: 1.- Se le marcaba el tobul mal. 2.- A mí se me marca bien el tobul, y las minas se fijan haciéndose las boludas.
- Trabuco: (lunfardo) travesti. Ej.: 1.- Había un par de trabucos en la esquina.
- Transar. (argentinismo) dar una lata, latear, darse besos con la lengua. Ej.: 1.- Boluda, anoche me lo trancé a Gonza. 2.- Matías y Paula estaban ahí tranzando en plena veredaAcera. Ej.: 1.- Yo iba por la vereda cuando me lo cruce a Juan. Más.
- Trava: travesti. Ej.: 1.- Hicieron un show las travas. 2.- El camionero se paró y subió una trava.
- Travesaño: (lunfardo) travesti. Ej.: 1.- Cuando llegamos al boliche(argentinismo) discoteca o una disco. No es un bowling. Ej.: 1.- ¿No salís esta noche? ¡Vamos a un boliche, prendete boludo! Más, había unos travesaños en la puerta.
- Turca: (lunfardo) paja rusa. Ej.: ¡Uff… qué tetas para una turca!
- Una fiesta: Una orgía. Ej.: 1.- ¿y… una fiesta, te prendés? 2.- Estos locos le quieren hacer una fiesta a la minita esta del barrio.
- Viejo choto: impotente, se dice del hombre al que no se le para, que tiene problema de erección. Como esto es más común en la vejez, se usa la forma viejo aunque se refiera a alguien joven también. Se aplica igual, de forma despectiva, en el sentido de viejo ‘el coño. Ej.: 1.- ¿Qué te pasa? Parecés un viejo choto. 2.- Le tengo una bronca a ese viejo choto.
- Volteadero: tiradero, tanto como un telo o un prostíbulo, da lo mismo. Ej.: 1.- Fui con un amigo a un volteadero, y no sabés los gatos que había.
Sé el primero en comentar